El Tratado para la Creación del Consejo Sudamericano del Deporte «CONSUDE» fue suscrito en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, el 4 de mayo de 2002. El mismo fue suscrito por los países miembros del organismo multilaterales considerando lo conversado en la Primera Reunión de Organismos Estatales de Deportes de Sudamérica, llevada a cabo en Santiago de Chile, el 7 y 8 de julio de 1991, donde participaron delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Aquel año se acordó iniciar el proceso de creación de un organismo permanente cuya denominación sería Consejo Sudamericano del Deporte.
En marzo de 1998, en una reunión celebrada en Asunción, Paraguay, se dio aprobación a un proyecto de Estatutos para el funcionamiento de esta organización.
El 26 de Julio de 2000, en San Pablo, Brasil, se acordó iniciar el proceso de constitución del CONSUDE como organismo internacional intergubernamental.
En Lima, Perú, el 26 de noviembre de 2001, se aprobaron las bases definitivas para la redacción de los Estatutos.
Se elaboró un documento que fue enviado a los organismos oficiales del deporte en los países de América del Sur, quienes luego del correspondiente análisis, dieron el beneplácito para la firma de un Tratado, que suscribieron los representantes de 9 Estados de nuestra región.
Aquel año el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay fue designado como depositario del Tratado y expidió los testimonios del instrumento multilateral para su ratificación por parte de los estados signatarios. El tratado es el siguiente: