Esta edición de los Juegos Sudamericanos Escolares reunió a cerca de 1.500 deportistas. Los mismos representaron a Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
Los deportes en el programa fueron el ajedrez, atletismo, atletismo inclusivo, básquetbol, fútsal, hándbol, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y vóley de playa. Las competiciones tuvieron lugar, principalmente, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes. El Centro Acuático Nacional y el Club Sol de América fueron sub sedes.
Pausa Activa generó clima festivo durante los Juegos Sudamericanos Escolares
Los Juegos Sudamericanos Escolares, más allá del deporte, representan una gran muestra de diversidad cultural entre las naciones hermanas que participan de esta competencia. Con más de 1.500 chicos que formaron parte de las delegaciones que visitaron Paraguay y vivieron experiencias únicas que superan ampliamente la experiencia deportiva.
Durante los periodos de descanso, y tras disfrutar un nutritivo almuerzo, los chicos de distintos países demostraron una gran convergencia en medio de divertidos juegos que animaban los mediodías.
Con alegres cantos y bailes, los chicos demostraron que sus habilidades no sólo son deportivas sino también artísticas y fortalecieron de esta manera el intercambio cultural afianzando los lazos de amistad con atletas de otras nacionalidades. El intercambio de experiencias y culturas fueron el agregado extra que tuvo la competencia sudamericana más importante de la región.