Punta del Este, Uruguay, fue sede del encuentro más importante del deporte regional y continental: La Cumbre del Deporte 2019, cita que reunió a Ministros y Altos Funcionarios responsables del Deporte de 44 países para tratar diversos temas de interés común.
El Consejo Sudamericano de Deportes tuvo su encuentro en el marco de la Cumbre y por primera vez en su historia, el organismo fue presidido por el Paraguay, país que además recibirá, a finales de este año, a los Juegos Sudamericanos Escolares. En ella se aprobó y firmó la declaración y el acta de la Asamblea Ordinaria de CONSUDE realizada en el marco de los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018.
Según las conversaciones desarrolladas durante la Cumbre, la organización internacional desea trabajar, como líneas transversales de cara al desarrollo del deporte regional y los países miembros del CONSUDE, tres aspectos aspectos fundamentales que se convertirán en los ejes emblemáticos del Consejo: Equidad de Género, el deporte de alto rendimiento en condiciones de altura y la violencia cero en el deporte.
Durante las conversaciones, los países miembros fueron manifestando su deseo de aportar experiencias positivas en los temas propuestos. Colombia, Chile, Argentina y Uruguay destacaron contar con iniciativas valiosas sobre la No Violencia en los espacios deportivos.
Así mismo, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador aportarán conocimiento y experiencias sobre el desarrollo del entrenamiento de alto rendimiento en condiciones de altura. Tras la conclusión de primera jornada de trabajo del CONSUDE, los países miembros aprovecharon la ocasión y se llevaron a cabo reuniones bilaterales.